miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES DE FOMENTO PRODUCTIVO - MUNICIPALIDAD DE LA SERENA

Centro empresarial Ubicado en Almagro 242,  La Serena fono:056-51-206691


SERENACTIVA: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER

La Municipalidad de La Serena desde mediados del 2005, replicando el modelo de desarrollo económico territorial que se utiliza en distintas ciudades de Europa, creó la Oficina de Desarrollo Económico Local, SERENACTIVA, cuyo principal objetivo es fomentar y liderar el desarrollo económico-productivo de La Serena, articulando al sector público privado y académico. Se destaca el trabajo desarrollado para generar oportunidades y estrategias que potencien el trabajo dependiente y el trabajo independiente, fomentando especialmente el espíritu emprendedor. Esto le ha permitido posicionarse como una de las Agencias de Desarrollo más desatacadas de la Región y del país, obteniendo importantes logros a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL:

Promover y liderar iniciativas de Desarrollo Económico y Productivo, cumpliendo un rol de coordinación y articulación del sector público, privado y académico
ESTRUCTURA
SERENACTIVA tiene una estructura organizacional, en donde se destacan 3  departamentos:  FOMENTO PRODUCTIVO, BOLSA DE TRABAJO - OMIL, ORGANISMO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN. En ese sentido, algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:
FOMENTO PRODUCTIVO:
A inicios del año 2006 se creó el primer Centro Empresarial público del país, gracias a una alianza generada con el Ministerio de Hacienda. En este Centro se entrega asistencia técnica, talleres de marketing, finanzas y gestión empresarial, asesoría para formalización de empresas, e incluso se facilitan oficinas y computadores conectados a INTERNET para emprendedores en forma gratuita. Este centro fue destacado como una Buena Práctica de Gestión, premio entregado por la Unión Europea a mediados del año 2008. Este centro funciona en Almagro 242, La Serena, fono 206691.

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar a la micro y pequeña empresa entregando las herramientas necesarias para su desarrollo sustentable, y generar emprendimientos que vayan en directo beneficio del impulso económico de la comuna.

OBJETIVOS ESPECÍIFICOS
  • Implementar un sistema de información a empresarios de la comuna
  • Entregar apoyo profesional para la creación y gestión de micro y pequeñas empresas.
  • Detectar y apoyar la creación de emprendimientos que generen redes turísticas complementarias a nuestras comunas vecinas de Vicuña y Paihuano.
  • Apoyar a nuestros usuarios en la presentación de proyectos a los distintos fondos Concursables ofrecidos por entidades publicas o privadas.
  • Focalizar el uso de los recursos públicos y privados en el financiamiento de proyectos asociativos que generen impacto en la sociedad.
ACTIVIDADES DEL ÁREA
  • Capacitación y Asesorías en Gestión Empresarial.
  • Apoyo a la postulación en Fondos Concursables.
  • Convenios con Banca Privada.
  • Desarrollo de Proyectos de Desarrollo Territorial.
  • Fomentar la Cultura del Emprendimiento
    INTEGRANTES

    Jefe Didecos: Sr. Bernando Salinas Maya

    Jefe Serenactiva: Sr. Carlos Galleguillos Carvajal
    Jefe Fomento Productivo: Sr. Alonso Guerrero Alfaro
    mail: aguerrero@munilaserena.cl

    Secretaria: Sra. Cecilia Parra:  fono 206691, cparra@munilaserena.cl
    Profesionales:

    CHILECOMPRAS:
    También existe un convenio con ChileCompra y la persona a cargo de esto es:

    Sr. Cesar Gahona
    http://www.facebook.com/chilecompralaserena
    OBJETIVO

    Los Centros de ChileCompra ofrecen a micro y pequeños empresarios regionales, asesoría especializada para la implementación y desarrollo de sus empresas, servicios complementarios de apoyo para la gestión y operación de ellas, capacitación en la operación del sistema ChileCompra.

    Durante el año 2011, llevamos más de 2000 atenciones de proveedores, lo que supera la meta establecida de 1300 atenciones.

    Se entregan asesorías y capacitaciones en áreas como: Chilecompra, Chileproveedores, Mercado Público, Convenio Marco, Gestión de reclamos (Portal Analiza), Directorio de Consultores, además, se realizan talleres de ofertas, donde en la práctica cada proveedor va realizando los pasos para postular sus ofertas.

    Además, existen actividades de colaboración con Servicios de Impuestos Internos para realizar talleres teóricos/prácticos sobre Facturación Electrónica.

    OFICINA SERNAC FACILITA
    Así mismo existe un convenio con Sernac y el profesional a cargo es:

    Sr. Nicolas Graña Karatzis. fono: 206692
    mail: ngrana@munilaserena.cl


    En esta Región, como en todo el país, funciona el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, dirigido a informar, educar, orientar y proteger a los consumidores. En cumplimiento de esto, junto al SERNAC realizan un papel fundamental las Plataformas SERNAC Facilita Municipio, como una forma de descentralizar y desconcentrar la atención al público, además de difundir las disposiciones que contiene la Ley 19.496 a toda la comunidad.

    La Ilustre Municipalidad de La Serena tiene un convenio con SERNAC, el cual permite contar con una Plataforma SERNAC Facilita Municipio en nuestra comuna.

    En promedio en el SERNACfacilita cada año se atiende un total de 700 personas aprox. entre orientaciones y mediaciones, mas del 70% de las mediaciones ha tenido un resultado favorable al consumidor, en caso contrario se le entrega formulario e instructivo para el camino judicial.




    Uno de los logros principales, en cuanto a la participación ciudadana, fue el apoyo a la creación de la primera Asociación de Consumidores de la Región de Coquimbo llamada Asociación de Consumidores Acción Inteligente A. C. A. I., inscrita en el año 2008 y que hasta la fecha sigue vigente y se sigue apoyando desde el municipio, cabe señalar que esta asociación se ha adjudicado un total de 5 proyectos que fueron financiados a través del SERNAC, además cuenta con un abogado que puede representar  a los consumidores en los juicios que tienen que ver con la Ley del Consumidor..  

    OBJETIVOS

    1. Ser una instancia mediadora entre el consumidor y proveedor según lo que establece la ley 19.496.
    2. Difundir los derechos y deberes del consumidor a la comunidad.
    3. Fomentar la participación ciudadana en materia de consumo.


      

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